//
estás leyendo...
Canciones

Tite Curet Alonso escribe y el Caribe canta

Tite Curet Alonso, compositor de centenar de canciones y maestro de una rica discografía

Tite Curet Alonso, compositor de centenar de canciones y maestro de una rica discografía

El 5 de enero de 2009, la cultura latinoamericana ganó una de sus batallas más prolongadas y ridículas: las canciones compuestas por Catalino Curet Alonso, más conocido como Tite Curet Alonso, pudieron volver a ser escuchadas en las radios puertorriqueñas.

El 5 de enero de 2009 la justicia llegó tarde para Tite Curet Alonso, autor de más de 2 mil temas de la música afrocaribeña, y quien murió seis años antes de ese fallo con el dolor de saber que sus temas no sonaban más en Puerto Rico, la isla que lo vio nacer.

Tite Curet Alonso es el compositor de algunos de los más grandes temas de la música del Caribe durante los años 60 y 70. Su nombre está atado a canciones como “Periódico de ayer”, “Plantación adentro” o “Las caras lindas”. Pero su carrera empieza desde mucho antes de estos éxitos.

Curet nació en Guayama, Puerto Rico el 12 de febrero de 1926 y su vida es un homenaje a la comunicación: se encargó de llevar a todo el mundo las letras propias –a través de la música- pero también las ajenas, pues ni en sus momentos de mayor fama dejó de trabajar en la Oficina de Correos de Estados Unidos.

En un ritmo musical que se creyó dedicado a los pies, Curet demostró que antes de bailar había que escuchar. Fue así que formó una sociedad “compositor-cantante” con Cheo Feliciano que produjo un repertorio infinito, dentro del cual destaca por ejemplo “Anacaona”.

Anacaona fue la primera heroína americana que peleó contra la ocupación española y su lucha contra la dominación del pueblo taíno quedó plasmada en las letras de Curet, quien convirtió su vida en una metáfora de la pelea de Feliciano contra las drogas. Cheo también le puso voz a un personaje que identificó a millones de latinoamericanos: “Juan Albañil”.

El drama de Juan Albañil es solo comparable a otro aún mayor: el de un hombre que no sabe cómo alimentar a sus hijos en medio a una desesperada situación. El tema se llama “Lamento de concepción”, es interpretado por la orquesta de Roberto Roena y también es de una letra de Curet.

El rostro de la pobreza y las desigualdades sociales son algunos de los tópicos de la obra de Curet, así como el orgullo de la negritud afroantillana. Y quién mejor que Ismael Rivera para ponerle voz al sentimiento de una raza.

Es difícil de creer que un hombre que escribió dos mil canciones pensó cada una de ellas de acuerdo a la voz que las fuera interpretar. Si el tema era para Cheo Feliciano, Curet se encargaba de resaltar su voz pomposa y si el intérprete era Ismael Rivera, los textos se acomodaban a la particular dicción del cantante.

Nadie como Curet se encargó de unir a un continente a través de su música. Compuso sones, baladas, merengues, temas neofolclóricos y hasta éxitos del pop. Su inspiración podía provenir de la República Domincana o de Paraguay y entre sus clientes podía estar el brasileño Nelson Ned o el panameño Rubén Blades.

Pensar que una generación entera creció sin escuchar los temas de Tite Curet Alonso en Puerto Rico es como imaginar una Buenos Aires donde no se vendan los libros de Borges o un México donde esté prohibido ver los murales de Diego Rivera.

Sin embargo sucedió, la burocracia privó a la cuna de la música afrocaribeña de su mayor contribuidor y, causalidad o no, fueron los años que sancionaron la crisis del género.

Pero lo que se escribe en el alma no lo borra el tiempo: las letras de Curet sobrevivieron al absurdo y, por si acaso las hubiéramos olvidado, regresaron con rosas.

Acerca de juferoes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de un conocidísimo portal online (que seguramente alguna vez has visto), apasionado de tecnología móvil y de música afrocubana. Mi escritor preferido es Andrés Caicedo y la mejor película que he visto en mi vida (creo) es La Hora 25 de Spike Lee.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: