//
estás leyendo...
Ritmos

Música afro-navideña del Caribe

La Navidad es una época vinculada a la alegría y en Latinoamérica es una celebración que se transforma en fiesta. Fue así que su música más emblemática encontró un terreno fértil para desarrollarse ampliamente, consolidándose como un subgénero dentro de un universo en el cual también habitaron carnavales, fiestas patronales y hasta corridas de toros. Así nació la música afronavideña del Caribe.

Tapa de Asalto Navideño Vol. I, de Willie Colón y Héctor Lavoe para Fania RecordsY si bien, las fiestas decembrinas movilizaron a gran parte de los artistas de los años 60 y 70 del ambiente afrocaribeño, fueron tres orquestas las que hicieron la diferencia: la de Richie Ray y Bobby Cruz, la de Willie Colón y el Gran Combo.

Richie Ray y Bobby Cruz compusieron clásicos de estas fechas en toda Latinoamérica como el “Seis chorreao”, una canción que desde su nombre homenajea al homónimo género musical de Puerto Rico, más vinculado al campo que a sus costas y en el cual el baile acelerado es el protagonista.

En el álbum “Felices Pascuas” de 1972, además de “El seis chorreao”, entre otros temas navideños, también figura una canción que retomó un ritmo autóctono puertorriqueño y lo convirtió en otro clásico de las fiestas: “Bomba en Navidad”.

La otra pareja que entró en la competencia por el banquete navideño fue Héctor Lavoe y Willie Colón, entre ambos crearon dos de los álbumes más exitosos de este subgénero: Asalto Navideño, en sus respectivos volúmenes 1 y 2.

En el primer volumen de Asalto Navideño, de 1970, Colón incluye temas que captaron la atención del público salsero de la época y que desde entonces suenan en Navidades tan distintas como la guatemalteca o la peruana, pero que al mismo tiempo comparten ritmos como los plasmados por este dúo en una canción himno de las fiestas: “Esta navidad”

Con más de 40 años animando los ambientes latinos, el Gran Combo de Puerto Rico no permaneció ajeno a las celebraciones de Navidad.  “Rumbón en Navidad” invita al continente a una fiesta decembrina como pocas en la “Isla del encanto”: ron, pastel, lechona, arroz con canturry y morcilla son el menú que nos ofrece la orquesta fundada por Rafael Ithier en 1962.

Villancicos, aguinaldos y puertas abiertas aparecen en el primer éxito del Gran Combo para las fiestas, “Asalto navideño” de 1963, donde además se reclama arroz con dulce y ron. Una vez más nos encontramos con el término “asalto” ya que en esta época es una tradición puertorriqueña llegar de improviso a la casa de un vecino con música, licor y muchas ganas de bailar.

Por su parte, Ismael Rivera hizo una pausa en sus notas melancólicas y puso su voz distintiva a otro tema navideño como “Llegó Navidad”, donde igualmente predominan las notas desaceleradas y la voz sosegada del autor.

En la tradición cristiana más profunda, la Navidad se trata de unir personas y compartir sentimientos, dos de los objetivos que la música afrocaribeña de los años 60 y 70 alcanzó plenamente al recibir voluntades de todo el continente para reconstruir una identidad que la historia había fragmentado y convertirla en el mayor obsequio de nuestro sentir latinoamericano. La música que nos recordó que hay cientos de géneros, millones de personas, pero una misma identidad también celebró la Navidad.

Acerca de juferoes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de un conocidísimo portal online (que seguramente alguna vez has visto), apasionado de tecnología móvil y de música afrocubana. Mi escritor preferido es Andrés Caicedo y la mejor película que he visto en mi vida (creo) es La Hora 25 de Spike Lee.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: