//
estás leyendo...
Canciones

Te hablo desde la prisión

En este capítulo de “La salsa no existe” nos vamos a meter en el lugar más oscuro a donde pueda llegar un ser humano y vamos a escuchar a algunos de los intérpretes más célebres que dedicaron sus temas a la oscuridad de la vida en la cárcel.

Wilson Saoko, también conocido como Wilson Manyoma, durante un concierto en CaliLa cárcel es uno de los temas más recurrentes en la música afrocaribeña de los años 70 y 80,  reflejo de la situación que padecían –ya desde esa época- miles de inmigrantes latinos en tierra norteamericana pero también como una sombra que se cuela entre el Barrio, el lugar donde más permearon los ritmos que se desprendían del son cubano.

El cubano Roberto Torres compuso en 1974 uno de los himnos emblemáticos del “son de las rejas” llamado “Para que aprendas”, un tema donde compara la cárcel a la muerte pero al mismo tiempo resalta la amistad verdadera que se encuentra en el encierro. “Para que aprendas” intenta desde su título dar una lección a todos los oyentes con una narración dramática donde aparece otro motivo recurrente de los ritmos que estamos tratando: el apego materno.

La madre es la destinataria de la carta con la que se abre el tema y también aquí es esa figura a la cual nuestros soneros acuden en sus canciones cuando llegan a los callejones sin salida de sus vidas, como la única figura que permanece a su lado cuando se ha perdido todo, incluso la libertad. La madre es ese personaje al cual se aferra Héctor Lavoe en “Consejo de oro”, tema original de Arquímedes Arci , que se convirtió en uno de los tantos préstamos que le hizo el tango al Caribe.

Ismael Rivera también comparó la cárcel a la muerte en esa metáfora oscura que es “Las tumbas”, tema escrito por Bobby Capó en el que, con una tonada casi funeraria y la voz melancólica de “Maelo”, el escucha capta el estado de perdición humana que implica la vida detrás de las rejas. Paradójicamente, “Las tumbas” tienen un “final feliz” pues se concluyen con la libertad del preso pero sin celebraciones ni victorias: la experiencia carcelaria sepultó la posibilidad de la alegría.

En 1975, la orquesta colombiana de Fruko y sus Tesos también le cantó al encierro en la voz del caleño Wilson Manyoma, con uno de los clásicos del género, “El Preso”. Retomando la tonada cuasi fúnebre de Las Tumbas de Maelo y a través de la trompeta desgarradora que interpreta Jorge Gaviria, “El preso” se encuentra en un lugar al que “no llega el cariño ni la voz de nadie”, donde solo puede vivir del “recuerdo eterno de su madre” y no se puede esperar más que la muerte.

Nuestra música suele ser tan alegre que las desgracias se bailan y tan optimista que puede impartir consejos desde la oscuridad de la prisión.

El conjunto venezolano Sexteto Juventud fue otra de las orquestas que se sumergió en las celdas pero yendo un poco más allá hasta olvidarse de esa atmósfera destructiva y enviarle un mensaje a la humanidad: “vivamos todos en paz”.

La cárcel adquirió un significado especial no solo en las letras sino también en la creación de la música afrocaribeña de los “años dorados”. En la penitenciaría Río Piedras de Puerto Rico, la orquesta de Bobby Valentin dio en 1974 un concierto que permaneció tanto tiempo en su recuerdo que lo transformó en un álbum, 35 años después, en el cual participarían Rubén Blades, Cheo Feliciano, Papo Lucca, Roberto Roena y Marvin Santiago, entre otros.

Acerca de juferoes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de un conocidísimo portal online (que seguramente alguna vez has visto), apasionado de tecnología móvil y de música afrocubana. Mi escritor preferido es Andrés Caicedo y la mejor película que he visto en mi vida (creo) es La Hora 25 de Spike Lee.

Comentarios

3 comentarios en “Te hablo desde la prisión

  1. Excelente!!! Cada vez mejor!!!

    Publicado por Triz | septiembre 16, 2011, 11:45 pm
  2. Hola, Juán Fernando. Excelente el rescate de nuestras raíces a través de esta bella música y el poderlas compartir con tanta gente del mundo a través de la red. !Felicitaciones!.

    Willy

    Publicado por Willy | septiembre 17, 2011, 3:18 am
  3. Tremenda nota!! merece una felicitación tan grande, que hasta Saoko se deberia quitar el sombrero en la foto!!!
    Saludos.

    Publicado por Sergio R. | septiembre 17, 2011, 4:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: