//
estás leyendo...
Artistas

Los dueños de los instrumentos

En 1971 Charlie Aponte cantaba con el Gran Combo de Puerto Rico “No hay cama pa’ tanta gente”, un tema en el que imaginaba una fiesta donde estaban los mejores músicos de la época. Haciendo un ejercicio similar, y a 30 años de este tema, vamos a tomar algunos nombres del mismo, y algunas omisiones también, para crear la orquesta de los “dueños de los instrumentos”.

Larry Harlow, Tito Puente, Héctor Lavoe, Willie Colón, Richie Ray: Ellos son los hombres que conforman la orquesta de ensueño de la gran música afrocaribeña de los años 60-80Toda orquesta debe empezar por su cantante y este título tiene un rey indiscutible en el ambiente afroboricua de los años dorados: Héctor Lavoe.

En el ambiente musical se le conoce como “El cantante de los cantantes” o simplemente “La voz”, por la particularidad de un timbre que se adaptaba perfectamente a cantar boleros, guarachas o guaguancó. También se le conoce “El rey de la puntualidad”, por su asombrosa capacidad de llegar tarde a cuanta cita, personal o privada, se cruzara en su agenda,  así que por si me llegara a dejar plantado mejor me busco una voz líder suplente a su altura como la de Cheo Feliciano.

Feliciano es ponceño como Lavoe y en la actualidad sigue haciendo gala de su voz privilegiada, a los 76 años, y luego de temas inolvidables como “Anacaona”, “Pa’ que afinquen” o “El Ratón”…

Lo próximo que buscaría para esta orquesta es un timbalero y aquí tampoco hay lugar para los misterios: Tito Puente, el maestro que no necesita presentación. Su habilidad prodigiosa con los timbales y su personalidad carismática hicieron de él el embajador de los ritmos afrocaribeños en el mundo y la cara visible de un movimiento que cambió la música latinoamericana.

Ahora que tengo un buen timbal necesito un piano que esté a la altura. El nombre del piano afrocaribeño es Ricardo Ray, de quien ya habíamos hablado a propósito de “Sonido bestial”. Este puertorriqueño, capaz de fusionar música clásica con guaracha y son montuno, puso su nombre a temas de la altura de “Richie’s Jala Jala”, “Aguzate” o “Amparo arrebato” junto a su socio musical, Bobby Cruz.

Y si me llegara a faltar Richie que no me falte Larry Harlow. “El judío maravilloso” fue el apodo de este talento del piano nacido en Nueva York sin más raíces latinas que sus vecinos de Brooklyn pero quien se dejó cautivar por los ritmos que traían los inmigrantes caribeños a la Gran Manzana.

Ahora nos hace falta una muy buena trompeta y quién mejor que el cubano Roberto Luis Rodríguez; y si tenemos trompeta como no ponerle un trombón como el de Willie Colón en “La murga de Panamá” o una flauta para que suene un poco más cubano pero llamando a un dominicano como Johnny Pacheco, uno de los fundadores de Fania Récords y un virtuoso de la traversa

Es cierto “No hay cama pa’ tanta gente”, los músicos talentosos a orillas del Caribe conforman una lista interminable que mal haríamos en resumir y editar arbitrariamente. Por eso empezamos con esta degustación pero más adelante nos detendremos en cada uno de estos artistas virtuosos, quienes hicieron grande nuestra música, para conocer un poco más de su historia.

Acerca de juferoes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de un conocidísimo portal online (que seguramente alguna vez has visto), apasionado de tecnología móvil y de música afrocubana. Mi escritor preferido es Andrés Caicedo y la mejor película que he visto en mi vida (creo) es La Hora 25 de Spike Lee.

Comentarios

Un comentario en “Los dueños de los instrumentos

  1. Excelente este conjunto!!! pero mucho mejor quien que ‘orquestó’ a los musicos en esta nota, felicitaciones!!!

    Publicado por Sergio R. | septiembre 9, 2011, 11:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: