//
estás leyendo...
Canciones

Pedro Navaja, desde Bertolt Brecht hasta el Viejo Barrio

Hoy vamos a hablar de una de las canciones que más popularizó a la música afro caribeña, que todos conocerían más tarde como salsa, en todo el mundo: Pedro Navaja de Rubén Blades.

Ruben Blades durante un concierto en el Apollo Theatre de Nueva York en abril de 2002Pocos lo saben pero el origen de “Pedro Navaja” hay que rastrearlo hasta Bertolt Brecht, pues fue este gran dramaturgo alemán quien compusó en 1928 la obra “Mack the knife” o “Mack el navaja”, con música de Kurt Weill, para la llamada “Ópera de los Tres Centavos”.  La canción narra brevemente la habilidad del personaje con su cuchillo

Rubén Blades fue solo uno de los muchos artistas que le rindieron, a su modo, un homenaje a la obra de Brecht.  Louis Armstrong, a quien escuchamos en el fondo se hizo célebre por un “Mack el navaja” célebre; también lo hizo Frank Sinatra…

Más tarde Tito Puente haría una versión instrumental acercando el tema a la música latinoamericana pero fue Rubén Blades, en 1978, quien convirtió a Mack en Pedro y lo puso a sonar de esta forma

En Pedro Navaja no creía nadie: ni en el de la historia de Blades ni en el de la composición. De hecho, cuando Jerry Masucci, el cofundador del sello discográfico Fania Records, escuchó el tema por primera vez le pareció un insulto para el bailador, porque en su concepto, se trataba de una clase de público que buscaba la música para evadir la realidad y no para reevocarla. Además, le pareció que una canción de 7 minutos era un despropósito:

La historia de este tema comienza con el ladrón, Pedro Barrios, más conocido como Pedro Navaja, el más célebre atracador del Viejo Barrio intenta, con su puñal, asaltar a una mujer que no está sola: “un 38 Smith & Wesson del especial” la acompaña y es el mismo que provoca la muerte del salvaje asaltante quien, previamente la había apuñalado. Un episodio, que según el mismo Blades reivindica el papel de la mujer en la historia de la música popular.

El coro es una recopilación de frases populares y dichos callejeros, entre los cuales destacan, “valiente pescado mal anzuelo estiraste que en vez de una sardina, un tiburón enganchaste” y “cuando lo manda el destino no lo salva ni el más bravo, sino sirves para el martillo del cielo te caen los clavos”…

De la misma forma que Pedro Navaja abre un diálogo con legendarios músicos del pasado también lo hace con los de su presente y su futuro. El primero fue el “Juanito Alimaña”  de Héctor Lavoe, el personaje más similar a Pedro en la historia de la música afro caribeña y quien lamentó por todo el barrio la muerte de su colega.

Pero en realidad Pedro Navaja nunca murió y no solo por el éxito que lo hizo inmortal. En 1985, Blades revivió a su personaje más célebre en el tema “Sorpresas”, considerado por muchos una continuación poco decorosa, pero que al fin y al cabo le permitió al legendario maleante seguir haciendo de las suyas…

La muerte de Pedro Navaja fue el último engaño del malhechor, quien en realidad le puso sus papeles a otro ladrón que había intentado asaltarlo y así fue cómo logró confundir a las autoridades. Ah y la mujer resultó no ser una mujer

Rock, punk, trova antioqueña y metal, entre muchos otros ritmos, rendirían homenaje a Pedro Navaja años después convirtiendo a este personaje en uno de los más populares de la historia de la música latinoamericana.

Acerca de juferoes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de un conocidísimo portal online (que seguramente alguna vez has visto), apasionado de tecnología móvil y de música afrocubana. Mi escritor preferido es Andrés Caicedo y la mejor película que he visto en mi vida (creo) es La Hora 25 de Spike Lee.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: