//
estás leyendo...
Ritmos

Los latinos hablaron con los gringos y dijeron “¡boogaloo!”

Hoy vamos a hablar un poco de por qué la salsa no existe… y no existe porque antes de que la llamaran “salsa” existía un ritmo llamado boogaloo…

Portada del álbum "I like it like that" de Pete Rodriguez, publicado en 1966 por el sello Alegre RecordsEn los años 60, cuando comenzó a nacer la primera generación de hijos de inmigrantes puertorriqueños y cubanos, los “hispanics” , como llamaron blancos y negros a los nuestros, hablaron español y no les entendieron, intentaron con el inglés y solo recibieron burlas pero cuando probaron con el boogaloo los escucharon atentamente… y empezaron a bailar…

Y se necesitaba un guapo como “El Watusi” para que el boogaloo invadiera los ambientes musicales de la época, primero en Nueva York y luego en América Latina. “El Watusi”, el tema que escuchamos en el fondo, fue compuesto en 1963 por Ray Barretto y se constituyó en el primer tema en la historia de la música latina que logró vender más de un millón de copias. Con el Watusi hace su aparición en la historia de la música afrocaribeña la figura del “guapo de barrio” que más tarde continuarán personajes legendarios del género como Pedro Navaja, Juanito Alimaña o El Bacán.

Pero si el Watusi le enseñó al mundo qué era el boogaloo, fue Joe Cuba quien impartió clases de cómo disfrutarlo con su tema “El Pito”, el cual le indicó a los bailadores que “Así se goza” y llevó al éxito a este ritmo que, increíblemente para algunos, lograba mantener una combinación entre el soul y ritmos cubanos como el son montuno y la guajira.

En “El Pito” se alternan dos elementos tradicionales del boogaloo: la combinación de registros idiomáticos, español-inglés, como credencial distintiva del origen lingüístico del género y la repetición incansable de un estribillo corto, quizás una de las herencias más notables del rock and roll. “El Pito” no se cansa de reiterar “I’ll never go back to Georgia” (nunca más regresaré a Georgia) como homenaje a “Manteca”, obra del jazzista estadounidense Dizzie Gillespie con la cual prácticamente se inauguraba el latin jazz en 1959

Pero cuando hablamos de Boogaloo hay un nombre cuya mención se hace obligatoria: La orquesta de Pete Rodriguez que compuso éxitos legendarios de la dimensión de “I like it like that”, uno de los primeros temas con percusión latina en ingresar en la lista Billboard a mediados de los años 60. Cantado enteramente en inglés, este tema convirtió a Pete Rodriguez, un joven pianista nacido en el Bronx, de origen puertorriqueño, en el “Rey del Boogaloo”, como luego sería conocido en la historia de la música afrocaribeña.

El boogaloo viajó en el espacio y desde Nueva York llegó hasta Venezuela a través de Federico y su Combo Latino pero también a Perú gracias a Mario Allison. Viajo también en el tiempo y cuando todos lo creían muerto en 1969, la orquesta colombiana La 33 lo resucitó en 2004.

Hay mucho otros temas inolvidables del boogaloo e intérpretes como Joe Batán, Larry Harlow, Héctor Rivera y muchos más  que incursionaron en el ritmo que unió a blancos, negros y latinos en un momento histórico donde apenas comenzaban a verse las caras y a poner sobre el tapete sus herencias culturales para fusionarlas en expresiones culturales que transformaron el lenguaje, la música y hasta el deporte.

Acerca de juferoes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de un conocidísimo portal online (que seguramente alguna vez has visto), apasionado de tecnología móvil y de música afrocubana. Mi escritor preferido es Andrés Caicedo y la mejor película que he visto en mi vida (creo) es La Hora 25 de Spike Lee.

Comentarios

2 comentarios en “Los latinos hablaron con los gringos y dijeron “¡boogaloo!”

  1. buenisima la historia narrada, ilustrativa, me encanta el Watusi

    Publicado por aldo | octubre 14, 2012, 12:45 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: