//
estás leyendo...
Canciones

Los hombres que hicieron música para bestias

¿Y si te dijera que para empezar a hablar de ritmos caribeños te voy a hablar primero de Chopin?

Richie Ray y Bobby Cruz, la pareja que dio vida a "Sonido bestial", uno de los temas más célebres de la música afro caribeñaY es que el estudio Op 10 Número 12 del compositor polaco Frederik Chopin es la inspiración de la que es considerada la obra cumbre del ritmo afrocaribeño: Sonido Bestial

Claro, Chopin jamás imaginó que “Estudio Revolucionario”, una de sus más reconocidas piezas para piano, sería interpretada casi un siglo y medio después por un atrevido pianista neoyorquino de orígenes puertorriqueños de nombre Ricardo Maldonado Morales, Richie Ray, quien decidió transformar esa obra maestra de la música clásica en una pieza para “Bestias”.

“Sonido Bestial” fue compuesta en 1970 por Richie Ray y Bobby Cruz, una de las duplas más exitosas del sonido que ellos mismos bautizaron como “salsa”, provocando no pocas polémicas con intérpretes de la talla de Tito Puente, quien jamás pudo aceptar que la riqueza y diversidad musical de todo un continente pudiera ser reducida a cinco letras.

“Sonido bestial” es un tema que “trae de todo”, para usar una frase de otro éxito de Richie Ray y Bobby Cruz, pues en poco más de seis minutos, esta pieza usa el jazz, la música clásica y los solos de rumba como hilos de una misma colcha para lograr un producto maravilloso. Sin embargo, esta combinación de sonidos les procuro algunas enemistades en el ambiente artístico que no dudó en llamarlos “asesinos de la música latina”.

Pero este tema bestial es un desafío de los artistas que decidieron abandonar el competitivo ambiente musical de la Nueva York de los años 70 y regresar a sus orígenes, a Latinoamérica, a la isla de Puerto Rico, donde –pese a las perplejidades de los empresarios- concibieron un tema transformado en himno de la música afrocaribeña

Las obras maestras inspiran otras obras maestras y Sonido Bestial no fue la excepción. Las frases que aparecen como tiradas indiscriminadamente a lo largo de la canción – “tócame Richie”, “salgan las bestias”, “vamos Ray que vienen corriendo Coco”-, son las mismas que aparecen, de forma igualmente inesperada en “Qué viva la música”, novela con la que el colombiano Andrés Caicedo narra la forma problemática en que salsa y rock convivieron en la Cali de los años 70, la ciudad que –como muchas otras contemporáneamente- vio nacer una categoría que marcaría aquellos días: la juventud latinoamericana, con sus diferencias problemáticas entre “niños bien” y “niños del sur”, que irrumpieron en la escena social con el piano de Richie, el timbal de Tito, el cuatro de Yomo y los garrotazos de la policía.

“Sonido Bestial”  es sólo un fragmento en la larga vida artística de Richie Ray y Bobby Cruz pero ese pequeño fragmento es, hoy por hoy, uno de los mejores momentos musicales de la música latinoamericana.

Acerca de juferoes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de un conocidísimo portal online (que seguramente alguna vez has visto), apasionado de tecnología móvil y de música afrocubana. Mi escritor preferido es Andrés Caicedo y la mejor película que he visto en mi vida (creo) es La Hora 25 de Spike Lee.

Comentarios

2 comentarios en “Los hombres que hicieron música para bestias

  1. Juanfe te felicito por este proyecto y desde ya te digo que me encantaron todos pero en especial el de chopin y el de Pedro Navaja del sábado pasado en la radio! Adelante que esta muy bueno! Un abrazo!!

    Publicado por Natalia Alvarez (@NataliaPAlvarez) | septiembre 9, 2011, 1:09 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Los dueños de los instrumentos « LaSalsaNoExiste.com - septiembre 9, 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: