//
estás leyendo...
Artistas

El paso infinito del Caminante

El hombre que hizo gozar a Colombia, esta semana la hizo llorar

Joe Arroyo en una sesión fotográfica previa al lanzamiento de uno de sus últimos trabajos discográficos

Joe Arroyo, el hombre que puso a gozar a Colombia un día la hizo llorar

Álvaro José Arroyo, más conocido como Joe Arroyo, murió esta semana en Barranquilla a los 56 años por causa de un paro cardiorrespiratorio dejando su voz impresa no solo en la música colombiana sino en la cultura afrocaribeña.

Nació en Cartagena el 1° de noviembre de 1955 y desde los 12 años comenzó su carrera cantando en burdeles de la zona de tolerancia de la “ciudad heroica”, como él mismo solía recordar.

Su gran salto a la fama lo da en 1973 cuando se convierte en el vocalista de Julio Ernesto Estrada, el productor de un grupo que entre Joe y Wilson Manyoma se encargaron de inscribir en el olimpo de los sonidos tropicales del Caribe: Fruko y sus Tesos.

Joe le puso voz a éxitos inmortales de Fruko y sus Tesos. Son precisamente de la década del 70 temas que todo habitante del Caribe ha bailado alguna vez en su vida: “Tania”, “El caminante”, “El ausente”, “el cocinero mayor” y “confundido”, entre otros.

¿Pero qué fue lo que hizo grande a Joe Arroyo en un ritmo musical como la salsa y una época como la llamada “edad de oro” en la que los protagonistas eran las Orquestas y no sus intérpretes?

El Joe le puso el tono africano que le faltaba a una música afro caribeña que empezaba a sonar a lo largo de todo el continente en la década del 70 pero que en su mayoría se gestaba desde ambientes blancos de Nueva York y Puerto Rivera. Excepción hecha de Ismael Rivera, las principales voces del momento eran de cantantes blancos como Hector Lavoe o Ismael Miranda. Pero Joe Arroyo le puso una tonalidad que por muchos versos acercó a la salsa a la música palenquera.

De hecho, uno de los grandes éxitos del Joe es precisamente “Rebelión”, un tema que nos devuelve en el tiempo a la época de la colonización española de América cuando, en palabras del tema, “llegaban esos negreros y africanos en cadenas”. “Rebelión” narra el estado de indignación de uno de esos esclavos africanos que explota en ira cuando su mujer es golpeada.

“Rebelión” pertenece a la época en la que Joe Arroyo comienza a alejarse de la salsa, un alejamiento de vencedor, porque hoy por hoy sigue siendo la voz salsera del Caribe colombiano, ya que en Colombia, como rareza geomusical, los sonidos antillanos calaron mucho más hondo en el Pacífico que en el Atlántico, el oceáno que estaba uniendo en términos musicales a la región.

“La noche” fue otro de los grandes éxitos del Joe, luego de retirarse de Fruko y sus Tesos y lanzarse en solitario junto a su orquesta “La Verdad”. Días antes de morir, recordaría en una entrevista que lo que más le divirtió siempre fue escuchar “La verdad”, en un juego de palabras tan pícaro como esa voz que se apagó el 26 de julio.

“LA tortuga”, el tema que escuchamos en el fondo, representa el homenaje de Joe Arroyo, hacia el final de su carrera, al legado cultural que lo hizo grande: la música africana. “La tortuga” revive las danzas negras que practicaban los esclavos que desembarcaron en una tierra desconocida que los maltrató hasta la muerte y que nunca les hizo olvidar la casa que les fue arrebatada.

Acerca de juferoes

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de un conocidísimo portal online (que seguramente alguna vez has visto), apasionado de tecnología móvil y de música afrocubana. Mi escritor preferido es Andrés Caicedo y la mejor película que he visto en mi vida (creo) es La Hora 25 de Spike Lee.

Comentarios

2 comentarios en “El paso infinito del Caminante

  1. !Excelente!.! Un rinconcito musical caribe y latino en el sur del continente y en la red; magnífico!.

    Que siga sonando la clave, porque este ritmo tiene tumbao. !Felicitaciones!

    Willy

    Publicado por Wilson R.P. | septiembre 4, 2011, 3:02 pm
  2. very nice put up, i definitely love this website, keep on
    it

    Publicado por Kattie | marzo 9, 2013, 11:56 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: